“I have always felt that life is a series of personal humiliations relieved, occasionally, by the humiliations of others.”
—Lorrie Moore, Anagrams
- ¿Estás?
- En toda mi singular presencia.
- Jaja. ¿Cómo estás?
- Justo justo ahora estaba mirando la espuma del Fernet y tratando de responderme a algo que me complica desde hace diez minutos. Una respuesta de una persona brillante como vos me vendría bien.
- Contame.
- Estaba hace un rato leyendo una entrevista, actual, a Vicentico. Varias fotos, actuales, cara cargada de años y años.
- Ahá.
- La pregunta, lo que me complica: ¿Vos creés que él fue tan brillante como para, entreviendo el porvenir, como el Muad'Dib, evaluando años y años de idas y de vueltas, de avatares y de, sobre todo, esa cosa que siempre tiene poder sobre nosotros, incierto futuro
- ¿Qué?
- Vuelvo: ¿Tan brillante como para tener un plan, como para, treinta años después de hacer una banda de ska, tras treinta años de hacer música y vida, de comprar el diario y mirar fútbol, llegar a cerrar el cerrojo con algo tan increíblemente iluminado como sacar un disco que se llame Cadillacs y Dinosaurios? Maldito.
- ¿Qué?
- Creo que descubrí el plan de Vicentico. Batman es un gil.
- OK. No, no lo creo. Vengo por otra cosa.
- Maldito.
- ¿Viste el post de XY?
- Nop. No tengo muchas cosas en el feed, salvo cosas sobre perros que buscan casa y recetas de Savora y de todas las marcas de leggins que existen en la red. Fui borrando mucho de eso.
- Ay, él.
- No, no me entiendas mal. No es de pedante, es de miedoso.
- ¿Hay demasiados pelotudos?
- No, te repito, no es eso. Es... dejame ponerlo en palabras. Internet hizo algo más grande y más malvado aún que darnos un video de un gatito cada veinte segundos.
- Porno.
- Internet le dió una mente colmena a los imbéciles. Los hizo un organismo. Los aunó de una manera en la que ninguna religión, idea política o marca de galletitas hizo antes. Los hizo importantes. Los hizo pensar que son necesarios. Que tienen poder. Que tienen la obligación celestial de opinar todo el tiempo sobre todos los temas. Sobre la remake americana de Old Boy, sobre el aborto, sobre la obra de Cortázar o la de Alcides, sobre el conflicto árabe-israelí o sobre Ford y Chevrolet.
- O sobre lo que la gente escribe en Facebook.
- Skynet ya ganó.
- Bueno, te pregunto de otra manera.
- Uno todo el tiempo pensando que son personas simples tratando de quebrarte el alma escribiendo xD o (?) al final de cada frase y ellos ya ganaron. Skynet ya ganó.
- Bueno, vengo acá porque XY me dijo que te pregunte qué tan feo era el pibe con el que la vieron a XX.
- Hablar de mujeres no es de hombres. ¿Te duele aún? Y, además, XY bien podría contarte él.
- Es hablar de un chabón, no de ella. No me duele. Nunca más. XY me dijo: "Yo te podría decir que era horrible, pero eso es poco. Fer es el que tiene crueldad creativa. Seguro que se le ocurre algo más visual."
- ¿Crueldad creativa? ¿Así dijo?
- Así dijo.
- Mirá, yo estuve poco tiempo. Diez minutos como mucho, no sé si puedo evaluar.
- Dale.
- Hasta que no prendió un pucho yo dudaba sobre cuál de todas las partes de su cara era la boca.
“My God, ma’am, you’re so pretty I’d walk ten miles barefooted on a freezing morning to stand in your shit.”
—Richard Brautigan, The Abortion